hand motif 019


Hand Motif es una serie que empiezo en el verano de 2018 con el encargo que recibo de tres collages para un proyecto internacional (Proyecto Leitmotiv Projekt) de poesía y arte entre España y Alemania, que quedará recogido en un libro que se publicará en 2019.
Lo que comenzó siendo algo con una finalidad concreta, se empezó a convertir en una constante inspiración y necesidad para mí. Desde entonces, no he podido parar de crear en torno a esta idea. Una mano, un círculo dorado, una base en colores difuminados, y proyectar sobre esto imágenes de todo tipo: oníricas, de crítica social, políticas, poéticas, vivencias personales, miedos, deseos, y un largo etcétera. De tal forma que esto que presento es tan sólo una muestra de una larga e interminable colección de obras que sigo desarrollando en activo a día de hoy sobre temas de actualidad que me inspiran o preocupan, y donde la figura femenina tiene un protagonismo indiscutible.
Influenciada por mis estudios musicales y mi inquietud por Wagner, me surgió la idea de utilizar esa mano como si de un leitmotiv en su música se tratara, y el difuminado de los colores que he utilizado para los fondos, como el sonido de aquellos acordes del inicio de Tristán e Isolda que nunca concluían y dieron origen al atonalismo. Un recurso que, además de ofrecerme el título definitivo para la serie, Hand Motif, me ayudó a tratar el tema de la existencia humana, relacionado con la constante repetición en la historia de la humanidad de acciones o patrones conductuales, vinculados con la cultura, la educación o la propia herencia genética.
Quería conferir a cada pieza una sonoridad contemporánea, como la progresiva ausencia de la tonalidad musical, donde veo la parte disonante de la sociedad en la que transitamos.
Disfruto del uso de pocos elementos para expresar contenidos relevantes y, considero, de gran profundidad. Por ejemplo, el dorado de los círculos siempre me lleva a lo sagrado, a los antiguos mosaicos bizantinos o a las deidades romanas. Es una forma de ensalzar el contenido enmarcado en esta geometría.
El proyecto Hand Motif reúne en esencia todo lo que soy, en lo que me he formado, lo que vivo, siento y experimento. Por eso es un proyecto latente y en continuo desarrollo.
No puedo desligar de mis trabajos un compromiso social. De hecho, pienso que el mundo del arte tiene mucho que ofrecer a este respecto y, para mí, es un valor añadido.
En cuanto a la técnica que he utilizado y con la que trabajo habitualmente, es el collage analógico, ya que todo lo que hago es manual. Prefiero el contacto directo con los materiales que utilizo, sentirlos físicamente. Para esta colección he usado láminas de papel de acuarela Canson de 370 g, coloreados con acrílico y moldes circulares pintados con dorado envejecido.
Cada pieza original mide  29,7 x 42 cm y cada una de ellas narra una ficción, a  veces autobiográfica, otras inspiradas en vidas ajenas y, en ocasiones, en conceptos ideológicos.
Los tres collages que se publicarán en el libro son los titulados: “Atracción fatal”, “Metáfora orgánica” y “En el ocaso de la inocencia” 
Collage analógico ( hecho a mano )
 29,7 x 42 cm
Las obras están disponibles en láminas de alta calidad firmadas y numeradas en la galería Modus Operandi  (Madrid, España) y en las galerías Miscelánea y Artevistas (Barcelona, España).








Atracción fatal

Metáfora orgánica

En el ocaso de la inocencia

Magma primigenio

El susurro del secreto

Alas de sueños

Ahogada en ti

Soliloquio

El sol del Alborán

Viaje a ninguna parte

Sueños varados

Transmission

Ready, steady, go!


The American way of Life
Mr. Renau - Tributo


Fata Morgana USA
Mr. Renau - Tributo











No hay comentarios:

Publicar un comentario