life is a woman´s name 014


Es la nueva colección de Miriam Martínez Abellán para Art Sale, Madrid.2014.

Vivimos en la era de las Pop up store. Art Sale es una muestra que organiza Cristina Atienza, galerista madrileña cada cierto tiempo en diferentes espacios de la capital. Es una venta de arte efímera, la tienda creada sólo para unos tres, cuatro días todo lo más, vive su transformación a galería de arte para volver a su origen en unas horas.

Esta vez, Art Sale tendrá lugar en la segunda planta del Meat Market Restaurant   “Diez y Medio” en El Plantio de Madrid. Durante los días 28, 29 y 30 de Marzo, se podrá disfrutar de la venta y exposiciones de una decena de artistas seleccionados.

La artista murciana Miriam Martínez Abellán, que dirige el proyecto artístico collage x miriam, presenta por primera vez en esta edición de Art Sale su nueva colección de collage “Life is a woman´s name”. La octava en su haber.

La artista propone un viaje visual por diferentes situaciones sociales que atañen a la actualidad y en especial  a la mujer, en forma de espejo y empatía con la situación que rodea al mundo femenino. Títulos como “Difuminado”, “My body is Only mine”, “Autopsia”, “Reality instant”, “In-out”, “The bridge” o “I am a horse”, nominan una serie de cuadros comprometidos con temas como el aborto, la violencia de género, el machismo, las dudas , las prisas de una generación sumida en el estrés o la desigualdad social,…siempre con el tono sarcástico y humorístico que caracterizan los collages de la artista.

Tienen cabida y trono en esta directa y clara colección las figuras de dos mujeres a las que  homenajea , Hanah Höch, artista alemana, pionera del dadaísmo berlinés, corriente muy presente en la estética de collagexmiriam, mujer transgresora y rebelde, y Leonora Carrington, escritora y artista surrealista inglesa de intensa vida y adelantada a su tiempo.

La artista presenta un estilo en el que a veces se respira surrealismo, en otras vanguardia. Un proceso que consiste principalmente en hojear revistas viejas en busca de imágenes para mezclarlas con otros elementos, objetos múltiples obtenidos en anticuarios, tiendas vintage, encontrados en las calles, librerias, contenedores , en un todo integrado, con el fin de crear nuevas ilustraciones con significados estratificados.

Una pluma es símbolo de libertad, una cajetilla de los 60 de” pastillas para el extreñimiento habitual” se convierte en un mal que termina aquejando una situación inadmisible, un cartucho de pólvora, un trauma a punto de estallar, unos cigarrillos de los de antes de liar, sostienen unas curvas sinuosas…una imaginería llena de simbolismo meditado como medio de expresión que, añadido a la amalgama de imágenes, da tridimensionalidad y un aspecto realmente vivo a cada escena.

El estilo de Miriam muestra claramente su interés y pasión por la estética retro, sus temas tienen sentido del humor y también un cierto sentimiento de nostalgia. Al ser una artista autodidacta, su punto de vista es muy genuino.





























                                          READY MADE: IDEA BRILLANTE
























No hay comentarios:

Publicar un comentario