discopatía ( II ) 014



Discopatía es una exposición sobre conceptos musicales que combina vinilos rotos, pintura, collage y mucha imaginación.

Surge de la idea polisémica de sentir que la música en general o un disco, en particular, puede ser una de las vértebras que nos ayuda a mantenernos erguidos y convertirse en ese apoyo que necesitamos en muchos momentos por los que transita nuestra existencia. La autora y creativa murciana, Miriam Martínez Abellán, pretende que el espectador la entienda como un original juego semántico entre la afección sufrida por el disco intervertebral y los discos de vinilo. En la colección, el estado previo a la rotura física se refleja en la utilización de múltiples trozos de este material sonoro, que aparecen esparcidos por cada una de las obras, con formas aparentemente improvisadas pero cargadas de sentido, que dan unidad a los trabajos expuestos.

Para expresar todo esto, la técnica empleada ha sido el collage de imágenes de los años 60 y 70 mezcladas con objetos diversos, como ya es costumbre en el estilo personal de la autora. El soporte utilizado es doble: por un lado, círculos de madera del tamaño de un disco, pintados y vitrificados con barniz, donde los recortes de revista conviven expresivamente con restos de vinilo, representando ideas que giran en esas canciones que han formado parte de la banda sonora de nuestra vida. Por otro, marcos de acero con fondos de esmalte sintético, simbolizando conceptos musicales como el silencio, el sonido agudo, la clave, un glissando o el falsete. Este, en cuestión, encarnado por la figura de un político, ejemplo claro del acto de falsear la voz verdadera, y un compendio de símbolos que hay que descifrar, cargados siempre de cierta crítica social y bastante sentido del humor.

Fernando Cuadrado Mulero


Discopatía is a collection about musical concepts that combines pieces of vinyl records, painting, collage and a great deal of imagination. Then ameis a play on words between the intervertebral disc and the vinyl record. Our vertebral column holds our body, and musicis understood as thesupport of our lives, therefore, musicis our vertebral column. “Discopatía” is anillness that we suffer when we can not stop listening to a record or become obsessed with a song. The records be come eroded, just as the intervertebral discs, and they can even break. The artist uses collage, acrylic and magazine cuttings from the 60s and 70s together with sense of humor, criticism, and of symbolism. In these works, the broken pieces of records represent the ideas and feelings that those songs inspired and that bécame the soundtrack and the support of our lives. 
                                                                                               








AGUDO. 70X50 enmarcado




“Agudo”
Collage y esmalte sintético.
Agudos:
Son los sonidos o tonos que componen la gama de altas frecuencias del espectro audible (de los 20 a los 20.000 hercios son las audiofrecuencias que el oído humano es capaz de captar). Generalmente los sonidos por encima de 5 kHz son considerados agudos.






EL SILENCIO. 70X50 enmarcado



“El silencio”
Collage y esmalte sintético.
Silencio o pausa:
Es un signo que representa gráficamente la duración de una determinada pausa en una pieza musical. La manera gráfica de indicar la duración relativa de un silencio es mediante la utilización de una serie de símbolos diversos cuyos rasgos se modifican, como por ejemplo la ubicación en el pentagrama o el número de ganchos que tienen.
Es musicalmente hablando el momento de “no sonido”.







SUAVE (P.) 70X50 enmarcado



“Suave (P.)”
Collage y esmalte sintético.
Suave (p.):
 Matiz en música es cada uno de los distintos grados o niveles de intensidad o de tempo en que se interpreta una determinada música.
 Suave piano (del italiano piano, "suave") es un término que se utiliza en notación musical para indicar un grado determinado de intensidad del sonido, es decir, un matiz dinámico. La intensidad que señala piano es baja o suave, situándose por encima de pianissimo y por debajo de mezzopiano. Esta indicación pertenece a la categoría conocida como dinámica de grados, que se construye mediante la contraposición entre los conceptos de suave y fuerte, lo cual se expresa mediante las palabras italianas piano y forte respectivamente.





GLISSANDO. 70X50 enmarcado




“Glissando”
Collage y esmalte sintético.
Glissando:
En plural, glissandi; del francés glisser, "resbalar, deslizar". En música es un adorno, un efecto sonoro consistente en pasar rápidamente de un sonido hasta otro más agudo o más grave haciendo que se escuchen todos los sonidos intermedios posibles dependiendo de las características del instrumento. La técnica interpretativa variará en función del instrumento musical que deba ejecutar el glissando.




DISCOPATÍA. 70X30 enmarcado



“Discopatía”
Collage y esmalte sintético.
Discopatía:

Se trata de una patología frecuente y que se puede definir como un cuadro clínico de lumbalgia motivado por la pérdida de altura de uno o varios discos. Se podría encuadrar como parte del envejecimiento natural del organismo. Un previo a una rotura o deformación del propio disco o discos.

Musicalmente hablando se trata de un juego semántico entre el disco intervertebral alterado  y el disco de vinilo. En la exposición este previo a una rotura física se transforma en la utilización de múltiples trozos de vinilos musicales. La música como columna vertebral de nuestra existencia.

Mentalmente es una afección inventada por la autora para identificar una patología producida en el cerebro cuando no puedes parar de escuchar un disco, una canción, un tema musical que se convierte en recurrente y obsesivo en nuestras vidas, y el amor por el vinilo como objeto fetiche y como búsqueda de un sonido de antaño inigualable a cualquier reproductor actual. Un equivalencia entre  el envejecimiento del disco y uno de los soportes musicales más antiguos.






LA CLAVE. 70X30 enmarcado


“La Clave”
Collage y esmalte sintético.
La clave:
En notación musical es un signo cuya función es indicar la altura de la música escrita, asignando una determinada nota a una línea del pentagrama, que se toma como punto de referencia para establecer los nombres del resto de las notas. Se ubica al principio de cada pentagrama, aunque puede cambiarse en cualquier momento durante el transcurso de la obra si se requiere. Los tres símbolos actuales utilizados para representar las distintas claves —la clave de do, la clave de fa y la clave de sol.
La clave nos da la “clave” de la denominación de las notas musicales del pentagrama.





EL FALSETE. 70X30 enmarcado



“El falsete”
Collage y esmalte sintético.
El falsete:
Es la técnica en la que se utilizan de manera especial las cuerdas vocales a parte de una forma de emisión vocal en voces tanto masculinas como femeninas, usando la vibración de una parte de los pliegues vocales, que son unas estructuras situadas en la laringe próximas a las cuerdas vocales. Se utiliza para alcanzar notas más allá del registro normal del cantante, tanto agudas como graves, aunque lo más frecuente es que se emplee para agudos. La principal característica del falsete es el notable cambio de color y timbre de la voz al efectuarse, en comparación de la voz natural del ejecutante, dando la sensación de ser una voz falsa, impostada e impostora de la voz real y verdadera del cantante.




RITMO 70x30 enmarcado



“Ritmo”
Collage y esmalte sintético
" Ritmo":
El ritmo, cualquier movimiento regular y recurrente.  Puede definirse generalmente como un ‘movimiento marcado por la sucesión regular de elementos débiles y fuertes, o bien de condiciones opuestas o diferentes’. Es decir, un flujo de movimiento, controlado 





VARIACIÓN. 70X50 ( Enmarcado)



 “Variación”
Collage y esmalte sintético
"Variación":
Una variación musical es una composición caracterizada por contener un tema musicalizador que se imita en otros subtemas o variaciones, los cuales guardan el mismo patrón armónico del tema original, y cada parte se asocia una con la otra. Difieren entre ellas los patrones melódicos y el tempo de cada variación.




LIGADURA I Y II. 50x40  (Enmarcados)



“Ligadura ”
Collage y esmalte sintético
"Ligadura"

La ligadura en notación musical es un signo de prolongación con forma de una línea curva que conecta las cabezas de dos notas consecutivas de la misma altura, aunque no necesariamente del mismo valor. Indica que se van a reproducir como una sola nota con una duración igual a la suma de los valores de las notas individuales. La ligadura se representa en las partituras mediante una línea arqueada cuyos extremos deben estar alineados en el mismo nivel horizontal, ya que siempre van a unir notas de la misma altura. Dicha línea comienza a dibujarse a la derecha de una cabeza de nota, hasta la izquierda de la cabeza de la siguiente.



TRINO 50x40 (Enmarcado)



“Trino”
Collage y esmalte sintético
"Trino":
El trino es un adorno musical  que consiste en una rápida alternancia entre dos notas adyacentes, por lo general a un semitono o un tono de distancia, que puede ser identificado por el signo de trino. La ejecución de un trino consiste en alternar con gran rapidez ambas notas implicadas, es decir, la nota principal que figura en la partitura y la nota auxiliar, que sería la nota natural inmediatamente superior. 






Espacio Pático





De izquierda a derecha: Alfonso Cuadrado ( aRRsa!), Miriam Martínez ( collagexmiriam), Alberto del Castillo ( Casifilms), y Marian Arroyo ( profesora de bellas artes y escultora).





PAISAJE EMOCIONAL-HILO MUSICAL



“Paisaje emocional”- “Hilo Musical”
Poliéster y fibra de vidrio.
Marian García Arroyo.

El sentimiento transmitido por el “Hilo Musical” es múltiple y adecuado a las necesidades vitales de cada individuo. Una misma escala provoca diversas metáforas en el subconsciente melómano personal. Por tanto la Música es un universo íntimo, y a la vez una expansión y prolongación de la propia existencia…
La Música es mi oxígeno, mi sentimiento al escucharla, intransferible…

No hay comentarios:

Publicar un comentario