miércoles, 29 de abril de 2015

Maravilloso texto el que Fernando Cuadrado ha diseñado para " MUS.A.S". Si queréis saber más acerca de mi exposición leédlo!


                                                                  MUS.A.S



“¡Ea, tú! Comencemos por las Musas que a Zeus padre con himnos alegran su arrogante corazón dentro del Olimpo, narrando al unísono el presente, el futuro y el pasado”.
(Hesíodo, Teogonía)


Pasado, presente y futuro se unen entre los recodos de las casas andalusíes del Museo Siyâsa de Cieza. Donde nueve musas particulares van a tener, durante unos días, su templo, su museion. Para la artista Miriam Martínez Abellán, la representación de estas deidades ya nada tiene que ver con la imagen que forjaron los autores griegos, así que los atributos de cada una difieren bastante de los papiros, cítaras, bolas terráqueas y laureles de antaño, siendo sustituidos por elementos propios del consumo doméstico actual: planchas, aspiradoras, ollas a presión o radio casetes. En la intención de la autora, como uno puede deducir del irónico título de la exposición, ya no está la imitación de los cánones de belleza helenos, sino una nueva representación que persigue la sorpresa del espectador, mezclando imágenes extraídas de contextos totalmente distintos. Todo ello con el aire vintage que caracteriza retrospectivamente su obra y que se desprende, en este caso, de la cuidadosa selección de recortes extraídos de revistas europeas de los 60, en las que la ropa, los cortes de pelo y hasta la pose de las modelos generan ese toque característico de una estética que se está rescatando, cada vez más, en la actualidad. Estas imágenes ganan en plasticidad con los tonos azules y dorados predominantes en los trazos de acrílico y esmalte sintético, que salpican el fondo de los collages, en una suerte de técnica mixta. Colores de alto octanaje simbólico, que nos traen a la mente la idea de lo sagrado e inviolable, en relación con la figura femenina; pero también el rojo sangre, que nos habla del vitalismo y la lucha, o el verde del equilibrio y la esperanza futura. La mujer, centro de todas las creaciones expuestas, ha pasado de ser fuente de inspiración a convertirse en actriz de su propia existencia, las musas han descendido de las cumbres del Parnaso a la cotidianeidad de la calle. Y es que las MUS.A.S que nos vamos a encontrar en Siyasa son chicas anónimas, pertenecientes a una sociedad gregaria y mecanizada, como se intuye por las series alfanuméricas que dan unidad a las obras y semejan los códigos de barras de la modernidad neoliberal. Un homenaje, por tanto, a la mujer actual y una crítica a la sociedad de consumo, que pretende convertir nuestro potencial creativo en una pasividad puramente mercantil. En este sentido, el planteamiento didáctico que sustenta la exposición entraña una defensa de la necesidad educativa y social del arte y de la cultura. Una urgencia, al observar cómo se pretende sustituir el desarrollo de la libre inspiración de nuestros jóvenes, por una formación programada desde el poder, para ocupar un rol predeterminado dentro de un sistema en el que la creatividad cuenta menos que la productividad.
El espectador podrá ir descubriendo activamente las siete instalaciones conceptuales de las que consta la exposición y el audiovisual collagexmiriam, realizado por Alberto del Castillo (casifilms).
Texto: Fernando Cuadrado                                    


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