Tu placer
lentamente asciende
envuelto en el vaho del magma primigenio
y hay plumas de pájaros rotos en tu pelo. Tu placer, animal escaso.
lentamente asciende
envuelto en el vaho del magma primigenio
y hay plumas de pájaros rotos en tu pelo. Tu placer, animal escaso.
Cristina Peri Rossi
El deseo erótico
irrumpe en los umbrales de nuestra percepción. Los sentidos, y aquí todos
valen, lo engendran, pero es la vista la que aventaja al resto en captar
sensaciones que estimulen nuestros íntimos apetitos. Aunque, antes de seguir,
te prevengo, estimado lector: esta exposición se aleja de presentar lo erótico
únicamente como impulso hacia el anhelo sexual, quizás una manifestación
culturalmente más viril en la que el erotismo utiliza el sexo como poder y
dominación. Patrones de conducta macerados durante siglos que ahora el velo de
lo políticamente correcto se afana por ocultar. De hecho, hoy día el término ha
entrado a formar parte de expresiones como “erótica del poder”, “del dinero” o
“de la fama”. Pero, como digo, aquí estamos ante la obra de una mujer y el
erotismo femenino es siempre más humanizado, más estético
que carnal. Al menos, la visión que tiene Miriam Martínez Abellán se
acerca más a la representación de la belleza en la desnudez y en las
posturas del cuerpo femenino, que a mostrarnos imágenes que persigan excitar
una pasión primaria. La elección y el tratamiento de las fotografías, así como
la atrayente sutilidad con la que la artista las coloca en sus composiciones
dan fe de ello. Es cierto que encontramos una serie de obras en las que usa
imágenes de esa primera pornografía de principios de siglo XX, postales
francesas en las que mujeres, normalmente cortesanas necesitadas, posan en
lencería con actitudes explícitas que nos sugieren ese lado inmoral y “sucio”,
si se quiere, del erotismo. Pero esas estampas se convierten en el centro
gravitatorio de una serie de elementos que llevan al espectador de lo tangible
a un mundo de formas y líneas que tiene que ver con la imaginación abstracta de
la creadora y su etérea concepción de lo venéreo.
Unas fundas amarillentas de antiguos vinilos hacen de mirillas a través de las que, como repentinos voyeures, observamos los azotes que una joven dispensa a otra, con dedicación pero sin violencia, en sus níveas nalgas. Escena a la que nos aproximamos más, pegando nuestro ojo indiscreto al cristal del visor, en la doble imagen de abajo. Medias oscuras con ligueros, que dejan ver las piernas de estas ocasionales modelos en posiciones sugerentes, e incluso una presencia masculina, la única de la exposición, que las acaricia con su mano trémula. Todas supuran ese tono cobrizo del daguerrotipo decimonónico, entremezclado en el lienzo con piezas geométricas de metal oxidado e irregulares incisiones sobre la madera, que aportan un toque decadente muy en consonancia con lo representado.
En cambio, del resto
de la obra emana un erotismo más estilizado, ofreciendo otra de sus
facetas: convertirse en una forma de exploración personal, de autoconocimiento
a través de las conexiones que nuestra mente pueda elaborar a partir de la
heterogeneidad de elementos que registramos con la mirada. Eso es lo genuino de
la sintaxis que esta artista conceptual ha ido construyendo a lo largo de todo
su trabajo creativo. De ahí que las mujeres de estas otras obras, carentes de
rostro y convertidas en representantes de un poder evocador como tipo humano,
tengan el pétreo tacto de las esculturas helénicas.
El cuerpo femenino
marca el centro de las obras, pero se apoya siempre en determinados elementos
que confieren un valor simbólico a lo puramente figurativo: triángulos de
hierro, círculos de metacrilato y alambres con sinuosas formas curvas, metáfora
también de la enorme fuerza onírica que suscita lo erótico. Cajitas de madera
con la sensualidad solo alusiva de unas puntillas clavadas con alfileres,
piezas representativas de lo íntimo, expuesto ahora a los ojos del observador;
o nidos, arquitecturas naturales, que sirven de abrigo a cuerpos sin ropa de
Filomenas a punto de mutar en ruiseñores. Este erotismo menos oscuro, mucho más
diáfano, también se muestra en la serie Hetairas. Seis marcos
rectangulares, que, a modo de ventanas al pasado, nos dejan ver otros tantos
talles femeninos atravesados por unas líneas rojas de acetato que marcan, muy
acertadamente, ese tránsito de lo corpóreo a otras esferas más sutiles del
pensamiento. Elegantes posturas de unos cuerpos desnudos que se posan o danzan
delante de brillantes círculos de pan de oro, dotando al grupo de ese toque
refinado y distinguido que caracterizó a estas damas de compañía tan bien
vistas en la antigua Grecia.
Cierro el texto volviendo
a las ajenas palabras del comienzo. Espero, pues, que unas y otras creaciones
logren provocar, siguiendo los versos iniciales de la poetisa uruguaya, que
ascienda tu placer lentamente hasta sentirte un escaso animal. Eso será buena
señal, pues quizá te habrás convertido, a la vez, en un ser pleno.
Fernando Cuadrado Mulero
Los Nidos de
"Trémula".
Partiendo
del mito griego de "Filomena", la mujer que se convirtió en ruiseñor.
Nidos de
paloma y gorrión albergan los cuerpos marmóreos de las Filomenas, I, II Y III
de "Trémula".
De forma
misteriosa, las cobijan como si de una burbuja protectora las defendieran, tal
vez de las miradas...
De una
forma u otra, el seno de una madre, la fertilidad, la postura pseudo inocente
de un cuerpo desnudo, representan el erotismo en estado puro.
FILOMENA I Nido de paloma y collage 40 x 30 cm |
FILOMENA I Nido de paloma y collage 40 x 30 cm |
FILOMENA I y II Nido de gorrión y collage 30 x 24 cm |
Las "HETAIRAS" de "Trémula". Papel Fabriano, collage y acrílico. Postales francesas de los felices años 20 y las hetairas griegas. Mujeres cortesanas independientes e influyentes en la política y lo social.
HETAIRA I 29,5 X 14,5 cm |
HETAIRA II 29,5 x 14,5 cm |
HETAIRA III 29,5 x 14,5 cm |
HETAIRA IV 29,5 x 14,5 cm |
HETAIRA V 29,5 x 14,5 cm |
HETAIRA VI 29,5 x 14,5 cm |
A FLOR DE PIEL 58,5 x 77,5 cm |
A FLOR DE PIEL (Detalle) |
A MEDIAS 58,5 X 77,5 cm |
A MEDIAS ( Detalle) |
LAS LECTORAS 58,5 x 77,5 cm |
LAS LECTORAS (detalle) |
AZÓTAME 58,5 x 77,5 cm |
AZÓTAME ( Detalle) |
Como soporte, unos cuberteros de madera para "DENTELLES" (Puntillas). Una serie de 5 piezas de collages con auténticas puntillas del siglo pasado que hacen alusión a lo más tangible que estas señoritas de los años 20 podrían llevar como ropa interior. Unos aspetones sostienen las imágenes como si de una colección de mariposas se tratara, mientras el cuerpo femenino en su desnudez gira en un cosmos complejo y libre.
DENTELLES 21,5 X 25 cm |
DENTELLES (Detalle) |
SUNEV
75 x 55cm
"SUNEV" (Venus). Colección "Trémula" 16´.Homenaje a la "Venus clásica" con cuerpo de Pin-Up de los 60.
SUNEV (detalle) |
EDANEM 1´20 x 1´00 cm |
"EDANEM" (Ménade). Colección "Trémula". El hierro oxidado enroscado lleva todavía los trozos de vid que sustentaban las uvas. La Ménade, tras su danza-trance en torno al dios Baco, reposa ensimismada su experiencia. Exhausta rememora una y otra vez el movimiento libre, trémulo de su cuerpo...
EDANEM ( Detalle) |
27 de mayo de 2017
Fundación Casa Pintada/ The Gabarrón
Sala I
Mula/ Murcia
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