discopatía ( I ) 014









Espacio Pático


Discopatía es una exposición sobre conceptos musicales que combina vinilos rotos, pintura, collage y mucha imaginación.

Surge de la idea polisémica de sentir que la música en general o un disco, en particular, puede ser una de las vértebras que nos ayuda a mantenernos erguidos y convertirse en ese apoyo que necesitamos en muchos momentos por los que transita nuestra existencia. La autora y creativa murciana, Miriam Martínez Abellán, pretende que el espectador la entienda como un original juego semántico entre la afección sufrida por el disco intervertebral y los discos de vinilo. En la colección, el estado previo a la rotura física se refleja en la utilización de múltiples trozos de este material sonoro, que aparecen esparcidos por cada una de las obras, con formas aparentemente improvisadas pero cargadas de sentido, que dan unidad a los trabajos expuestos.


Mentalmente hablando, “discopatía” es una enfermedad inventada por la artista para identificar una patología producida cuando no puedes parar de escuchar un disco o un determinado tema musical y se convierte en algo recurrente y obsesivo. Cuando el amor por el vinilo, como objeto fetiche y como búsqueda de un sonido genuino de antaño, no comparable a los formatos de reproducción digital actuales, termina siendo una necesidad vital,  una “manía” a ojos de otros. Se trata de jugar con la similitud entre el desgaste del disco anatómico y uno de los soportes musicales más antiguos, que, del mismo modo, se deteriora cuanto más se escucha.


Para expresar todo esto, la técnica empleada ha sido el collage de imágenes de los años 60 y 70 mezcladas con objetos diversos, como ya es costumbre en el estilo personal de la autora. El soporte utilizado es doble: por un lado, círculos de madera del tamaño de un disco, pintados y vitrificados con barniz, donde los recortes de revista conviven expresivamente con restos de vinilo, representando ideas que giran en esas canciones que han formado parte de la banda sonora de nuestra vida. Por otro, marcos de acero con fondos de esmalte sintético, simbolizando conceptos musicales como el silencio, el sonido agudo, la clave, un glissando o el falsete. Este, en cuestión, encarnado por la figura de un político, ejemplo claro del acto de falsear la voz verdadera, y un compendio de símbolos que hay que descifrar, cargados siempre de cierta crítica social y bastante sentido del humor.

Una vez más todo surge de la necesidad de interpretar, de contar historias, un juego creativo lleno de texturas y múltiples significados al gusto del espectador.

Miriam Martínez Abellán, es licenciada en Historia del Arte por la Facultad de Letras de Murcia. Diplomada en piano por el Conservatorio Superior de Música de Murcia. Ha colaborado en diversas actividades musicales y culturales. Actualmente es profesora de enseñanza secundaria y lleva a cabo el proyecto de diseño y creación “collagexmiriam”
(collagexmiriam.blogspot.com)


La exposición cuenta con la colaboración de Alfonso M. Cuadrado en el diseño y realización del mural del interior. Arquitecto de formación y apasionado de los grandes formatos, combina su trabajo diario con el diseño y la recreación de espacios interiores con murales decorativos. Es socio y director de proyectos de aRRsa! (arrsa.org), una Plataforma Creativa especializada en proyectos y técnicas de construcción sostenible y nuevas tecnologías aplicadas a la arquitectura y el urbanismo.


La otra colaboración corre a cargo de Alberto del Castillo, artista multimedia, profesor y creador de  casifilms.com, que rodó, dirigió y produjo el audiovisual "Collagexmiriam", que se proyectará en la misma inauguración el 25 de Septiembre de 2014 a las 21:00h.


El evento cuenta con la obra escultórica en poliéster de Marian García Arroyo (profesora en la Escuela de Arte de Murcia), “Paisaje emocional”, intervenida por Miriam Martínez Abellán.

Fernando Cuadrado Mulero


Discopatía is a collection about musical concepts that combines pieces of vinyl records, painting, collage and a great deal of imagination. Then ameis a play on words between the intervertebral disc and the vinyl record. Our vertebral column holds our body, and musicis understood as thesupport of our lives, therefore, musicis our vertebral column. “Discopatía" is anillness that we suffer when we can not stop listening to a record or become obsessed with a song. The records be come eroded, just as the intervertebral discs, and they can even break. The artist uses collage, acrylic and magazine cuttings from the 60s and 70s together with sense of humor, criticism, and of symbolism. In these works, the broken pieces of records represent the ideas and feelings that those songs inspired and that bécame the soundtrack and the support of our lives. 


                                                                                                                 



LOVE IS IN THE AIR. 30x30cm

WHO IS YOUR GUN? 30x30cm

FOLLOW ME. 25x25cm

THE END. 30x30cm

HILO MUSICAL.30x30cm


IN THE MOON. 30x30cm

A MEDIDA. 30X30cm

BANG! 30x30cm

SINGLE. 30x30cm

STRANGE FRUIT. 30x30cm

YES! 30x30cm

SINGLE. 30x30cm

WHO IS MOD? 30x30cm








                                                                        Espacio Pático



Con Mamen Navarrete ( Espacio Pático).



Espacio Pático



De izquierda a derecha: David Alzamora ( Neddelia) , Miriam Martínez (collagexmiriam), Fernando Cuadrado ( Neddelia/ Autor de todos los textos de collagexmiriam).




No hay comentarios:

Publicar un comentario