latente 017




        
                                                         LATENTE

                                                          No soy definitiva.
                                                          Ninguna de estas formas que contemplas.
                                                          Ninguno de estos cuerpos son el mío.
                                                          No soy esta mujer, tampoco otra.

                                                          Voy siendo un sólo instante y me convoco
                                                          al fuego del amor, a su momento.

                                                          Me invento cada vez, sin embargo,
                                                          me dejo de inventar como quien sueña
                                                          que adopta mil figuras caprichosas,
                                                          que escapa de su hechura y su contorno.

                                                          No soy definitiva, ya lo dije.
                                                          Seré lo que el amor quiera que sea.


                                                                                                                             
                          
                                                                                                                                       Inma Pelegrín

  
La modernidad en el arte estuvo marcada por la búsqueda de nuevas formas expresivas en un mundo que había sido testigo de enormes transformaciones, como nunca antes las hubo, y experiencias traumáticas que afectaron a la humanidad entera. Una nueva realidad necesitaba de un lenguaje diferente con el que representar los cambios experimentados.  Artistas como Braque o Picasso dejaron de conformarse con una dimensión plana del soporte y empezaron a ensamblar objetos, fotografías y toda clase de materiales en sus trabajos, creando así  otras  texturas que dieron origen al collage.

No podríamos entender el arte del siglo XX sin esta técnica, al igual que no podríamos entender el trabajo de Miriam Martínez Abellán sin la figura femenina, siempre presente y protagonista. El dadaísmo de Hannah Höch o los cuadros de Leonora Carrington también han sido dos de sus referentes a este respecto.

Estamos ante la mirada de una artista conceptual sui generi, ya que las ideas que transmiten sus obras son tan importantes como los aspectos formales y sensibles de las mismas. A ello se suma una visión surrealista que expresa con una estética colmada de símbolos. Por eso, nada de lo representado es fortuito y en todo hay un sentido universal o personal que el espectador puede deducir. En Latente, unos cromos antiguos con forma de molusco tapan los rostros de unas divas de los años 50 y no sólo las diluyen en el anonimato, sino que significan mucho más en este nuevo contexto, llenándose de connotaciones: evolución personal, protección, intimidad o pura sensualidad. Todos los elementos en sus obras  nos invitan a indagar, eso las hace tan atractivas. El sugerente título ya pone en predisposición de buscar lo que existe pero está oculto.

Llaman la atención en el trabajo de Miriam los múltiples materiales que utiliza para sus creaciones, que son fundamentales para comprender su modus operandi. La evolución en la utilización de los mismos a lo largo de su trayectoria marca un antes y un después. En esta exposición, que agrupa obras de diversas series, se puede comprobar esta depuración en los componentes: desde la copiosa utilización de objetos reciclados que caracterizó sus inicios, hasta la sencillez del metacrilato combinado con el acrílico en las más recientes. Las imágenes vintage, sin embargo, son un remanente inalterado, consecuencia de su gusto por lo retro y que envuelven su iconografía en un aire nostálgico y seductor.

 Una idea, un tema, una imagen, una canción, un objeto encontrado en alguna calle, en algún mercadillo de segunda mano son pretexto inspirador para algo más elevado. Todo forma  parte de un continuo proceso de reflexión sobre la experiencia vivida y de investigación acerca de lo que cada nueva singladura va ofreciendo a la artista. Un minucioso y delicado trabajo hecho a mano que rezuma sensibilidad y sentido del gusto, resultado de una búsqueda incesante. También hay que destacar los acabados casi perfectos que,tratándose de una técnica analógica, son aún más meritorios.

En Latente podemos ver obras de reciente creación realizadas ex profeso para esta sala de La Casa del Mar en Mazarrón. Otros trabajos de series anteriores completan la muestra, como los expuestos en el Museo Siyâsa de Cieza, en la Fundación Casa Pintada de Mula o en  Espacio Pático de Murcia, entre otros.Una treintena de obras, elaboradas entre 2015 y 2017, en las que el soporte elegido por la artista es la tabla de madera pintada o el papel Fabriano de alta calidad.

Cada obra de Miriam Martínez Abellán es un autorretrato, un rincón en el que soñar, una historia en la que el espectador es el narrador y en la que cada uno puede escribir su propio final o iniciar su particular viaje.


Nono García (Comisario de la exposición)







                                                                  "12 segundos de oscuridad"
                                                                    58,5 x 77,5 cm
                                                                    Collage, acrílico y metacrilato sobre tabla.

                                                                   "Pensamiento circular"
                                                                    58,5 x 77,5 cm
                                                                    Collage, acrílico y metacrilato sobre tabla.


                                                                  "Polinización"
                                                                    58,5 x 77,5 cm
                                                                    Collage, acrílico y metacrilato sobre tabla.












LATENS,LATENTIS
40 x 91 cm
Collage y acrílico sobre tabla



             Galería de imágenes en la Sala de exposiciones La Casa del Mar de Mazarrón (Murcia, España):





















No hay comentarios:

Publicar un comentario